Grado en Óptica y Optometría

En este artículo trataremos de dar a conocer la titulación de Óptica y Optometría. El grado en Óptica y Optometría existe desde 2007. Anteriormente era una licenciatura de 3 años y con la aplicación del “Plan Bolonia” se convirtió en un grado extendiéndose a 4 años.

Aunque la primera vez que se comenzó a estudiar esta disciplina en España fue en 1956 en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés” de Madrid, obteniéndose el Diploma de Óptico de Anteojería (1). Pero no fue hasta 1972 cuando se comenzaron a impartir la primera titulación universitaria en la Universidad Complutense de Madrid. Esta titulación como hemos visto iría sufriendo múltiples modificaciones hasta convertirse en el actual grado en Óptica y Optometría.

Competencias del Óptico Optometrista

El grado en Óptica y Optometría otorga las competencias para detección de disfunciones visuales (defectos de refracción, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, disfunciones de acomodación y de convergencia) y el tratamiento optométrico de las mismas mediante la prescripción y montaje de gafas, adaptación de lentes de contacto, sistemas amplificadores para personas con baja visión o la prescripción y realización de terapia visual. Además, también se adquieren las competencias para el manejo de los aparatos que se emplean para la medida de todo tipo de parámetros oculares y visuales (2).

Diferencia entre óptico-optometrista y oftalmólogo u oculista

En muchas ocasiones se confunden estas profesiones, aunque son muy diferentes. El óptico-optometrista es un profesional sanitario (no médico) que, cómo hemos especificado anteriormente, tiene las competencias de detección de disfunciones visuales y tratamiento optométrico y realización de terapia visual. En cambio, el oftalmólogo u oculista es un graduado en medicina especializado en oftalmología. Tiene las competencias de diagnóstico y tratamiento farmacológico y quirúrgico de enfermedades y patologías oculares. Ambos deben trabajar conjuntamente para el beneficio del paciente.

Descripción del grado de Óptica y Optometría

El grado en Óptica y Optometría es una carrera muy completa. El primer y segundo curso es más teórico, se dan asignaturas de óptica más elemental, matemáticas, estadística y física, mucha física. En tercero ya es prácticamente todo optometría y contactología, mucho más práctico. Y el cuarto curso las asignaturas son casi todas optativas y se realizan las prácticas en empresa y trabajo de fin de grado.

Según mi experiencia, realmente los primeros cursos fueron los más complicados en cuanto a temario y en tercero y cuarto no es tanto la carga de temario si no más el tiempo que se dedica a las prácticas. No es una carrera difícil en sí, pero los primeros años puede desanimar un poco si no se te da muy bien las matemáticas y la física. Pero en tercero, bajo mi punto de vista, se comienza con las asignaturas más bonitas de la carrera y te das cuenta de que ha merecido la pena el esfuerzo realizado hasta el momento.

Yo estudié en la Universidad Complutense de Madrid, la cual recientemente ha sido situada en primer lugar para estudiar el grado de Óptica y Optometría en el ranking de mejores universidades de 2019 realizado por el periódico EL MUNDO (3).   

Este es el plan de estudios de la Universidad Complutense de Madrid:

Plan de estudios del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (4).

Universidades en las que estudiar el grado en Óptica y Optometría

Además de en la Universidad Complutense de Madrid, se puede estudiar el grado de Óptica y Optometría en las universidades de Valladolid, Sevilla, Santiago de Compostela, Alicante, Valencia, Granada, Politécnica de Cataluña, Murcia y de Zaragoza. Todas ellas son universidades públicas. En cuanto a universidades privadas, también existe la opción de estudiar en Universidad CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo.

En la universidad de Sevilla, de Santiago de Compostela y en el CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo existe la posibilidad de estudiar doble grado de Farmacia y Óptica y Optometría.

Salidas profesionales del grado en Óptica y Optometría

En cuanto a las salidas profesionales, además de la más conocida que es la de trabajar en un establecimiento de óptica, también se puede trabajar en centros sanitarios, en clínicas oftalmológicas u hospitales, en empresas de lentes de contacto o lentes oftálmicas y otros sectores. También existe la opción de continuar realizando el máster y el doctorado para seguir por la vía de la investigación.

Según el U-Ranking 2020 realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, el grado en Óptica y Optometría está considerado uno de los que más salidas profesionales tiene (5), lo que hace esta carrera más atractiva a los estudiantes. Se obtienen con mayor facilidad trabajos en sintonía con los estudios y sueldos aceptables, en comparación con otras carreras.

U-Rankin 2020 realizado por el Ivie y la Fundación BBVA (5).

Esta carrera ofrece muchas posibilidades laborales, aunque principalmente en la mayor parte de las ocasiones se ejerce como óptico optometrista en un establecimiento de óptica. En un establecimiento de óptica se van a ejercer todas las funciones anteriormente citadas y además se ejerce un trato directo con el paciente para recomendar un producto u otro para la mejora de su visión. Esta parte más considerada de venta puede resultar algo más aburrida a veces, pero también resulta gratificante cuando la persona viene a recoger su gafa y está encantado del asesoramiento recibido y de su mejora de visión y finalmente de calidad de vida. Además, dentro de los distintos establecimientos de óptica se pueden encontrar más especializados en lentes de contacto, visión infantil, visión geriátrica, baja visión, terapia visual o visión deportiva.

En resumen…



Referencias:

(1) http://webs.ucm.es/BUCM/opt/53964.php

(2) https://www.cnoo.es/que-es-un-optico-optometrista

(3) https://www.elmundo.es/especiales/ranking-universidades/donde-estudiar-optica-y-optometria.html

(4) https://www.ucm.es/opticayoptometria-1/asignaturas

(5) https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2020/06/Informe-U-Ranking-FBBVA-Ivie-2020.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: