Consejos sobre cómo hablar a las personas con problemas auditivos

¿Cuáles son los tipos de pérdida auditiva? ¿qué tratamientos existen? ¿cómo debemos hablar a una persona con sordera?

La discapacidad auditiva es una alteración cuantitativa o cualitativa de la percepción auditiva que provoca una disfunción en el sistema de audición del individuo. Es decir, un cambio en la cantidad o la calidad de la audición.

En ocasiones, las personas con problemas auditivos tienen la oportunidad de portar prótesis auditivas y así aminorar la pérdida. Esta posibilidad depende de la decisión de cada persona y del tipo de pérdida auditiva, entre otros. A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de pérdidas auditivas y los tratamientos existentes para cada una de ellas.

Tipos de pérdidas auditivas y tratamientos posibles

Existen diferentes tipos de pérdidas auditivas en función de una serie de criterios. Estos son:

Ante las pérdidas de audición existen diferentes tratamientos que dependerán de la edad, del tipo de pérdida auditiva y de diferentes criterios para ser usados. Las prótesis auditivas más frecuentes son:

Una persona con prótesis auditivas puede escuchar mejor pero no quiere decir que escuche como un normoyente. Su audición presenta varias limitaciones que debemos tener en cuenta a la hora de participar en una conversación con ellos.

¿Cómo hablar a las personas con problemas auditivos?

Antes de la conversación:

  • No le hables nunca sin que te esté mirando. Antes de hablar, llama su atención con una pequeña señal (toque ligero en el hombro, agitar la mano en el aire dentro de su campo visual…).
  • Háblale de frente para facilitar la lectura labial.
  • Sitúate a su altura (en el caso de los niños, agáchate).

Durante la conversación:

  • No mantengas nada en los labios ni en la boca mientras le hables (cigarro, bolígrafo, comida, chicle…). Del mismo modo, evita poner las manos delante de la boca.
  • Vocaliza bien, pero sin exagerar ni gritar.
  • Habla con naturalidad. No le hables deprisa, ni demasiado despacio.
  • Si no entiende a la primera, repite el mensaje con frases más sencillas y sinónimos.
  • Ayuda a la comunicación, puedes utilizar gestos naturales o alguna palabra escrita.
  • En conversaciones en grupo es necesario respetar los turnos de palabra e indicar previamente quién va a intervenir.
  • Tener en cuenta que los ruidos de fondo pueden dificultar la comunicación. Por ejemplo: música, ambiente ruidoso… Disminuir estos sonidos siempre que sea posible.

Estas son las directrices que debemos tener en cuenta generalmente. Además, en la actualidad, el uso obligatorio de mascarillas supone un nuevo obstáculo para la comunicación de las personas sordas. Si quieres saber más al respecto, puedes leer nuestro artículo «Distancia social y mascarillas, aislamiento completo para las personas sordas«.

En resumen, estas son las pautas más importantes a seguir a la hora de hablar con una persona sorda:

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