La comunicación bimodal

¿Qué es la comunicación bimodal?

La comunicación bimodal es un sistema alternativo y/o aumentativo de la comunicación en el que se usan signos manuales y habla de forma simultánea, siguiendo la estructura sintáctica del idioma oral correspondiente.

Fundamentos de la comunicación bimodal:

  1. La lengua oral es la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis.
  2. Se signan las palabras con contenido semántico al tiempo que se habla.

Para consultar signos que se utilizan en la LSE, estas son dos herramientas muy completas. Ambas son aplicaciones gratuitas que incluyen un amplio vocabulario interpretado de la lengua oral castellana a la lengua de signos española.

¿Cuándo utilizar la comunicación bimodal?

La comunicación bimodal ha sido desarrollada inicialmente para niños/as con discapacidad auditiva (1), pero se ha generalizado en poblaciones no verbales y atención temprana. Entre estas poblaciones, destaca su uso en:

  • Niños/as con Déficit Intelectual (2).
  • Niños/as con Trastorno Específico del Lenguaje (3).
  • Niños/as con Trastorno del Espectro Autista (4).

La comunicación bimodal se ha de iniciar lo más pronto posible. Principalmente, debe formar parte de la intervención cuando el lenguaje oral no aparece a su debido tiempo. Del mismo modo, se ha de utilizar de forma preventiva en niños/as con alto riesgo de presentar retrasos en el desarrollo del lenguaje, como por ejemplo en los niños/as con discapacidad auditiva.

Modos de uso de la comunicación bimodal

La comunicación bimodal puede actuar como un sistema alternativo: al lenguaje, cuando existe un problema tanto en la comprensión como en la expresión; o al habla, cuando existe un trastorno predominantemente expresivo.

Además, la comunicación también puede actuar como un sistema aumentativo: a la comunicación, cuando el habla es inteligible o hay dificultades de comprensión; o de enseñanza, para apoyar la discriminación, retención e imitación del lenguaje oral.

¿Por qué la comunicación bimodal?

El objetivo de la comunicación bimodal es permitir al infante un sistema comunicativo más accesible que permita una mejor integración social y afectiva, adelantar los aprendizajes y acelerar la aparición del lenguaje oral.

Razones por las que la comunicación bimodal es más accesible:

En primer lugar, provoca un impulso comunicativo gracias a que el signo tiene algunas ventajas respecto a la palabra. Estas ventajas son:

– Es más global. Un signo es igual a un concepto, en cambio, una palabra está formada a partir de fonemas organizados en una secuencia temporal.
– Guarda mayor relación icónica con su referente.
– Usa la memoria visual y cinestésica. En la mayoría de los candidatos al uso de la comunicación bimodal, estos tipos de memorias tienen mejor calidad que la memoria auditiva y temporal necesaria para la comunicación oral.
– Es más moldeable desde fuera.
– Requiere de menos precisión y coordinación motora fina.

En segundo lugar, la comunicación bimodal tiene un efecto facilitador sobre el lenguaje oral, es decir, gracias a esta se acelera el proceso de la adquisición del habla. Estos son sus efectos:

– La comunicación bimodal utiliza los mismos procesos básicos que generan un mensaje en el habla (decisiones pragmáticas, búsqueda de un léxico y organización según la situación). Por tanto, este tipo de comunicación permite que el niño/a disponga de una salida y le ayudará a instalar estos procesos básicos que beneficiarán al habla.
– Indirectamente, los signos provocan que el niño/a tenga el papel de «motor principal de la interacción» y de esta manera se consigue una mayor y mejor estimulación en su entorno. Como es lógico, cuando no habla y no tiene otra manera de interaccionar, solo recibirá unos pocos estímulos y muy poco variados.

El uso de la comunicación bimodal no frena el desarrollo del lenguaje oral ni genera ningún efecto negativo. La adquisición del lenguaje oral no se basa en un esfuerzo consciente sino en un instinto innato. No aprendemos a hablar porque sea útil sino porque lo necesitamos, porque necesitamos comunicar y que los demás nos entiendan. Por tanto, cuando un niño no habla es porque no puede, cuando puede hacerlo de forma eficaz, lo hace naturalmente.

Ejemplo de frase en comunicación bimodal

Todo bebé consigue comunicar antes de hablar. El desarrollo normal conlleva que esa capacidad se logre antes. De este modo, la comunicación bimodal facilita esa comunicación cuando el habla aún no es posible, sea un desarrollo típico o no.

El logopeda debe utilizar este recurso para que pueda existir una comunicación entre hijos-padres y alumnos-profesionales. Sobre todo, en aquellos niños/as cuya adquisición y desarrollo en el lenguaje o prerrequisitos cognitivos tengan un futuro incierto. (5)

La comunicación bimodal no es una metodología en sí misma, es un apoyo que se usa dentro de una intervención completa. Además, consiste en un sistema que se guía por unas directrices más o menos abiertas.

En resumen…


Referencias:

(1) Sánchez, A. J., & Monfort, M. (2001). Algo que decir: hacia la adquisición del lenguaje: manual de orientación para los padres de niños con sordera, de 0 a 5 años. Entha ediciones.

(2) Bryen, D. N., & McGinley, V. (1991). Sign language input to community residents with mental retardation. Education and Training in Mental Retardation, 207-213.

(3) Monfort, M., & Juarez, A. (1999). Los niños disfásicos. Madrid, CEPE.

(4) Sotillo, M., & Rivière, A. (1997). Sistemas alternativos de comunicación y su empleo en autismo. Rivière, A. y Martos, J. (comp) (1997). El tratamiento del Autismo: Nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

(5) Monfort, M. (2006). La comunicación bimodal: una ayuda para el desarrollo del lenguaje y de la comunicación. Madrid: Asociación Alanda.

Monfort, M., Juárez, A. & Monfort, I. (2006). La práctica de la comunicación bimodal: del signo a la palabra. Entha ediciones.

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